miércoles, 25 de agosto de 2010

“OLLA DE MONO”

OTRA ESPECIE PROMISORIA DE LA GRAN FITODIVERSIDAD AMAZÓNICA


“OLLA DE MONO”

Un árbol silvestre que produce nueces tan valiosas como la castaña,
pero en suelos inundables de la Baja Amazonía, hoy casi desaprovechados

Escriben los ingenieros Mario Pinedo Panduro (M.Sc.) y Dennis Del Castillo Torres (Ph.D), investigador y director —respectivamente— del Programa “Probosque” del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.


Oriunda de la cuenca del río Nanay, tributario del Amazonas, en la cercanía de la ciudad de Iquitos, departamento de Loreto, la “olla de mono” (Lecythis pisonis Cambess-Lecythidaceae) es un árbol silvestre propio de la Amazonía inundable, cuyos frutos casi esféricos contienen unas nueces similares a la castaña, de sabor muy agradable, aunque con propiedades nutraceúticas todavía no precisadas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Dicho árbol puede alcanzar hasta 40 metros de altura, un diámetro máximo de 1.80 metros en la base y puede ser cultivado en áreas inundables o “tahuampas” de la Baja Amazonía.

Su nombre popular deriva de la forma y el tamaño de los frutos.

A diferencia de su pariente cercano, el famoso castaño o nuez del Brasil (Bertholletia exelsa), esta especie resiste a condiciones extremas de inundación e inmersión por períodos prolongados, con una capacidad similar a la del camu-camu.

En consecuencia, la “olla de mono” puede convertirse en una especie clave para desarrollar la agroforestería inundable en los suelos menos fértiles de la Baja Amazonía y producir nueces oleaginosas con gran demanda mundial, aprovechando esas áreas que hoy permanecen casi al margen de la economía.

PRIMEROS ESTUDIOS

En razón de ello, la “olla de mono” ha despertado gran interés entre los pobladores ribereños y los científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

También se sabe que está en proceso de investigación en el Brasil, donde se la conoce como “Sapucaia”.

Por lo pronto, con base en una colección de ecotipos o variedades, los investigadores del IIAP han avanzado en el estudio de diversos aspectos de la especie.

Dentro de este marco destacan los trabajos de selección de semillas y producción de los primeros plantones, los cuales fueron sembrados en suelos aluviales de la isla ubicada frente a Iquitos. Hoy, luego de 10 años de crecimiento, los primeros árboles ya han comenzado a florecer (ver fotos 2 y 3).

Asimismo, el IIAP ha recibido varios informes —que están en proceso de validación— sobre las propiedades alimentarias y medicinales de las nueces de la “olla de mono”.

Se estima que cada almendra contiene de 16 a 22% de proteínas, de 51 a 54% de aceite comestible y 8% de fibras, además de poseer una apreciable proporción de selenio, sustancia que otorga a este alimento orgánico un alto poder antioxidante, especialmente favorable para el fortalecimiento de los sistemas cardiovascular e inmunológico y antagónico al envejecimiento celular y el cáncer, entre otras afecciones.

A partir de los estudios en desarrollo, esta especie puede ser cultivada en terrenos que sufren inundaciones periódicas hasta niveles de tres metros. Pues ya está demostrado que el agua no perjudica a la “olla de mano”, aun si la inundación ocurre cuando la planta está pequeña.

Es decir, la “olla de mono” es una especie que soporta muy bien a la inundación e inmersión total; por lo que su cultivo es una opción económica adicional para el uso sostenible de las restingas bajas, incluso como alternativa de diversificación agroforestal en los suelos inundables de la Baja Amazonía.

El IIAP viene trabajando con esa perspectiva.

…………….

NOTA DE REDACCIÓN: Los interesados en profundizar sobre el tema, pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: pacc@iiap.org.pe (Ing. Mario Pinedo) y dennis@iiap.org.pe (Dr. Dennis Del Castillo)

Leyendas
FRUTOS: Pueden alcanzar hasta 25 centímetros de diámetro y contienen de 12 a 40 semillas o nueces directamente comestibles e industrializables.
 

FLORACIÓN: Los primeros plantones instalados por el IIAP hace 12 años, en una restinga baja ubicada frente a Iquitos, han comenzado a florecer recientemente, con miras a dar cosecha a los 11-12 meses. Nótese como fondo el tronco del árbol, cuya madera es muy dura.
 



FOLLAJE: Copa de la “olla de mono” con 12 años de edad, plantada en una restinga baja de la comunidad de Santa Rosa, a 10 kilómetros de la ciudad de Iquitos. Ahí los árboles presentan entre 20 y 40 metros de altura, con diámetros de 60 a 180 centímetros.

No hay comentarios: